Área: Biología. Colegio San José Hnos. Maristas

martes, 30 de noviembre de 2010

Afecciones al aparato digestivo

·         PTIALISMO: Aumento intenso de la secreción salival.

·         AFECCIONES DENTALES: Sarro dentario, dientes amarillos, piorrea, aumento de infecciones, caries.

·         AFECCIONES LINGUALES: Dolor de lengua por la acción irritante de la nicotina y lengua saburral por las malas digestiones.

·         CANCER DE LABIO Y EN LA CAVIDAD ORAL: Frecuencia superior a los no fumadores de 4.1 sobre 1.

·         CANCER DE ESOFAGO: Frecuencia superior a los no fumadores de 3.4 sobre 1.

·         GASTRITIS: En una primera fase, aparece gastritis con hiperacidez y ardor en el estómago. La medicación antiácida es menos efectiva que en los no fumadores. La cicatrización es dificultada por seguir fumando. Posteriormente aparece una gastritis tóxica con hipoacidez, exceso de moco gástrico y atrofia de los pliegues del estómago.

·         CANCER DE PANCREAS: Entre los varones fumadores su aparición es de 2 a 5 veces más frecuente que en los no fumadores y en las mujeres en 1.9 veces más que en las no fumadoras.

·         DIFICULTADES EN EL METABOLISMO: La nicotina disminuye las contracciones de la pared gástrica, con lo que la sensación de hambre desaparece; la intoxicación tabáquica produce la pérdida del apetito; interfiere con la absorción de proteínas; causa insomnio; favorece la mala digestión: todo esto produce adelgazamiento. Por otro lado, los niveles de vitamina C en los fumadores son más bajos, aumentándose las enfermedades infecciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario