Área: Biología. Colegio San José Hnos. Maristas

martes, 16 de noviembre de 2010

Afecciones al sistema circulatorio

La nicotina desencadena una serie de trastornos en todos los mecanismos del organismo y fundamentalmente en el área cardiocirculatoria. La suma de todos ellos culminará en una lesión cardiaca irreversible, infarto de miocardio o muerte súbita.

·         TAQUICARDIA: elevación de 10 a 30 pulsaciones por minuto, que al cabo de los años son millones de latidos de más y un exceso de consumo de energía. Pueden aparecer palpitaciones.

·         ARRITMIA: Es más frecuente entre los fumadores. Puede producir muerte súbita.

·         TENSION ARTERIAL: La liberación hormonal produce una crisis hipertensiva. Una crisis por cada inhalación supone varios millones de choques hipertensivos sobre los vasos.

·         ARTERIOESCLEROSIS: Los componentes del cigarrillo favorecen su aparición, aumentando su incidencia en fumadores.

·         ATEROMATOSIS CORONARIA: Los no fumadores suelen tener un 40% de ateromas (alteraciones grasientas en las paredes arteriales) en sus vasos coronarios, mientras que en los fumadores de 20 cigarrillos aumenta al 80%.

·         LIPIDOS SANGUINEOS: Aumentan las concentraciones de lípidos sanguíneos, favoreciendo la aparición de ateromas y la concentración de ácidos grasos en la sangre.

·         TROMBOSIS: Hay aumento de la adhesividad de las plaquetas, llevando al fumador a la trombosis coronaria.

·         ISQUEMIA CARDIACA: No existen factores aislados en su génesis. Es la suma de todos las datos anteriores lo que conduce a la suspensión temporal o definitiva, y parcial o total de riego en una zona del corazón.

·         MUERTE SUBITA: Las crisis cardiacas con fallecimiento son cuatro veces más frecuentes entre los fumadores.

·         DEFICIT DE RIEGO: La absorción y fijación del monóxido de carbono, formando carboxihemoglobina, desplaza e impide la absorción del oxígeno por la hemoglobina, por lo que disminuye el oxígeno circulante y el que llega a los tejidos, con una generalizada falta de oxigenación.

·         VASOCONSTRICCIÓN PERIFERICA: La liberación de adrenalina cierra los vasos periféricos con caída de la temperatura cutánea y frialdad de las extremidades (manos y pies), pudiendo llegar a aparecer cuadros de gangrena.

·         CEFALEA: La nicotina y el monóxido de carbono son los responsables de la primera fase de vasoconstricción, que va seguida del vaso dilatación paralítica que produce el dolor de cabeza.


1 comentario:

  1. Catalina Annan, Sofía Carrón y Camila Ortiz:
    la información es muy buena y también las imágenes. Una pregunta: el tabaquismo puede llevar a la muerte súbita, pero en cuánto tiempo desde que el fumador comienza con el hábito? Gracias!

    ResponderEliminar